La Catedral de Santa María de Girona tiene la particularidad de poseer la nave gótica más ancha de todo el mundo (22,98 m). Está ubicada en el punto más alto de la ciudad antigua junto al antiguo Palacio episcopal, que actualmente es la sede del Museo de Arte de Girona. Su alto valor histórico, cultural y religioso la ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad.
Su historia es milenaria, los primeros vestigios de su construcción datan del año 1015 cuando se inicia la construcción del edificio a partir de un grupo de muros y murallas de origen romano, las obras para la construcción el claustro y sus dependencias se iniciaron en 1019, y fueron ampliadas en los años 1031 y 1064, manteniendo su estilo románico.
Durante el siglo XII se continuaron las obras en el claustro y el patio, también se culminó la construcción del campanario. Durante el siglo XIII la construcción de la Catedral de Girona estuvo paralizada debido a la discusión sobre construirla con tres naves o con una sola nave de gran tamaño.
Finalmente se tomó la decisión de retomar la construcción de una única nave, la cual tendría una altura de 34 m, lo que la haría un monumento único de la arquitectura gótica en todo el mundo. La fachada del edificio construida en 1730 es de estilo barroco – clasicista y tiene forma de retablo, por estar dividida en tres cuerpos, separados por columnas sobre las cuales se encuentran hermosas esculturas.
La escalinata central que da acceso a la catedral data del año 1607, en las áreas exteriores del edificio se encuentra el pórtico gótico de San Miguel y el pórtico de los Apóstoles, el cual data del siglo XIV y cuenta con algunas esculturas que fueron agregadas en el siglo XV.
¿Dónde dormir cuando visite la Catedral de Girona?
Cuando visites la Catedral de Girona puedes hospedarte en nuestro Hotel Palau de Girona. Llama al 972 173 295 y consulta los precios de nuestras habitaciones y servicios.