En San Julián de Ramis se encuentra un auténtico castillo medieval realmente original, que no ha sido modificado, se trata del Castillo de Montagut ubicado en un lugar que domina la entrada a Girona por su vertiente norte, el valle de Banyoles y las imponentes montañas de la Garrtoxa.
El castillo que originalmente fue propiedad de Pedro III de Aragón data del siglo XIII, luego pasó a ser propiedad del monasterio de San Pedro de Galligans. En el siglo XIV, Pedro IV de Aragón ordenó la construcción de los fosos y otras obras necesarias para la habitabilidad del castillo.
El Castillo de Montagut fue utilizado durante la Guerra del Francés como un punto estratégico para la vigilancia de las tropas francesas. Sin embargo, durante el tercer período ocurrido en 1809 fue ocupado por las fuerzas galas, vale destacar que para esta época el castillo se encontraba en ruinas ya que había sido atacado en las diversas invasiones ocurridas en el siglo XVIII.
Del castillo sólo se mantienen en pie algunas murallas y una torre rectangular, cuyo interior mide 3 m de ancho y 5,47 m de longitud, los muros del Castillo de Montagut presentan un grosor de 1,2 m en su parte inferior. La alzada de la planta baja de la torre es de 3,32 m, su pared tiene una altura de más de 7 m, lo que parece indicar que el edificio originalmente era de dicha altura.
Posteriormente fue sobrealzado con una pared lisa de 2 m de altura en la que se ubicó una vuelta de cañón, sobre la que se alza la azotea que está rodeada de almenas.