El paseo de la muralla es una actividad muy interesante para hacer durante una visita a Girona, un paseo que recorre los restos de las murallas que bordean el casco antiguo de esta ciudad catalana, durante el recorrido se puede disfrutar de magníficas vistas de monumentos, casas, jardines y del hermoso entorno natural de la comarca del Gironés.
Los Jardines de la Muralla, ubicados muy cerca de la Plaça Catalunya, son uno de los lugares más habituales para iniciar este recorrido, también puede iniciarse el recorrido desde los jardines de John Lennon que se encuentran en la zona de Sant Pere, para seguir la ruta que sube hasta Montjuïc y acceder a un fantástico mirador desde donde se divisa la Catedral de Santa María de Gerona y el Paseo Arqueológico.
Las primeras murallas construidas en esta región datan del siglo I d.C., fueron construidas por los romanos como parte de la Força Vella o fortaleza vieja que protegía a la ciudad de Gerunda, que se convirtió en un lugar de gran importancia dentro del recorrido imperial de la Vía Augusta. La Puerta Rufina, a la que se puede acceder desde la plaza de Sant Domènec, es parte de la muralla construida en la época romana.
Estas murallas fueron ampliadas en el siglo IX, convirtiéndolas en un camino de ronda, que permitía brindar seguridad a la ciudad y divisar la posible llegada de atacantes a estas costas mediterráneas. Este camino de ronda podemos recorrerlo hoy día, posee 4 puntos de acceso y cubre una distancia de cerca de 2 km, en el recorrido encontramos varias torres que son verdaderos miradores que regalan una impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y su entorno.